Próximos eventos
más detalles
Deportes
Ayuntamientos
LORA INFORMACIÓN ENTREVISTA A CÉSAR MARTÍNEZ
20 de Marzo de 2020
Compartir en Facebook

La entidad lleva ya casi tres década de existencia en Lora del Río

Antes de nada, ¿cómo lleva César Martínez esta situación tan extraña que estamos viviendo todos?

Creo que como mucha gente, con resignación y creyendo que con el esfuerzo de todos vamos a salir pronto de esta situación. Soy optimista, creo que cuando las personas nos proponemos algo en serio, es difícil que no se consiga.

Hasta el momento de la suspensión de todas las actividades deportivas ¿cómo estaba siendo el año para el karate en todos los aspectos?

Como bien sabes, el Club Kimé lleva en Lora ya casi tres décadas, cada temporada desde que empezamos, nuestra escuela se ha ido afianzando y el número de familias que han ido confiando en nosotros para la formación y educación de sus hijos ha ido en aumento. Siguiendo esta dinámica, este año estaba siendo un año en el que estábamos realizando un importante número de actividades para los loreños y loreñas, además, para esta temporada el Ayuntamiento de Lora del Río realizó una gran reforma en las instalaciones, mejoras que nos han facilitado entrenar en las mejores condiciones.

Las actividades más importantes fueron la Jornada de puertas abiertas para escolares a unos entrenamientos de la Selección Nacional que nos representó en los últimos Campeonatos del Mundo, los Cursos técnicos con la participación de cientos de karatekas de la comarca, cursos de defensa personal femenina y la Campaña Conoce el Karate en los colegios, esta última aún pendiente de realizar. La verdad, la Escuela de Karate Loreña, es una de las más importantes de Andalucía, en número de practicantes, así como de actividades.

¿Y en lo personal para ti?

Siento que estoy en un buen momento de mi vida. Siempre me he sentido una persona muy afortunada, dedicarte profesionalmente a lo que te apasiona es una gran suerte y te ayuda a equilibrar tu vida.

En concreto al karate ¿en qué medida le afecta esta inactividad?

Partiendo de la base que yo como amante del Karate no me adapto a la inactividad y es incompatible con mi forma de ver la vida, desde que empezó el confinamiento no dejaba de buscar alternativas a esta suspensión de la actividad deportiva. La idea surgió rápido, tenía que dar uso a estas maravillosas redes sociales que nos acercan virtualmente a las casas de todos. Para mi ayudar a otras personas a través de la enseñanza es fundamental, me gusta trabajar con alumnos de cualquier edad y nivel y poder pasar estos días haciéndolo parece que hace el tiempo más corto.

   No cabe duda, de que me preocupaba también el factor familiar, el stress que pueden sentir los chicos y por ende sus familias y eso también me preocupaba bastante. Creo que llevar a cabo esta iniciativa de actividad en casa beneficia a más de un centenar de familias y eso me hace sentir muy bien. Es importante que los chicos no terminen de perder el lazo con la actividad deportiva, sentir que su entrenador está pendiente de ellos y que los espera en el tatami para cuando esta situación se normalice.

César, ¿puedes relatarnos cuales han sido los acontecimientos deportivos más importantes en los que hayas podido participar últimamente?

Sin lugar a dudas, el acontecimiento más importante en el que he participado últimamente junto con mi Equipo de la Selección Nacional ha sido el Campeonato del Mundo celebrado en Santiago de Chile el pasado mes de octubre. No solamente fue una experiencia a nivel de competición mundial, sino también de gestión mental de emociones ya que cuando llegamos al país, nos encontramos en un Estado de Sitio que superaba todo lo vivido hasta el momento. Estábamos confinados en un Hotel de la capital y éramos escoltados hasta el pabellón. Todo esto sumado a que como Seleccionador Nacional me sentía muy responsable de ese grupo de chicos menores, deportistas, de alto nivel, que viajaban convocados para representarnos como país, hizo de aquella experiencia algo inolvidable. Creo que aquella situación extrema preparó mi mente para afrontar lo que pocos meses después nos esperaba en nuestro propio país.

¿Puede decirse que el karate quizás atraviesa unos de sus mejores momentos?

Por supuesto, a nivel local, nacional y mundial. Local, porque nuestra escuela loreña sigue creciendo, las familias vinculadas al karate cada vez están más comprometidas con nuestra actividad deportiva.  A nivel nacional, la cantera está repleta de deportistas potenciales para la competición internacional y como Seleccionador Nacional tengo que tomar datos de cada competición, necesitándolos para decidir que deportista será convocado en cada próxima cita. En España el karate es un deporte muy importante y muy practicado, contamos con grandes profesionales que  trabajan duramente desde sus clubes formando deportistas a partir de edades muy tempranas y actualmente son los que nutren a la cantera del Equipo Nacional.

Cuando salgo de España a cualquier evento y como amante de este deporte disfruto viendo buen karate, el mejor de los tiempos. El hecho de que el Karate sea olímpico en las próximas olimpiadas de Japón 2020, hizo que muchos países invirtieran mucho más en sus deportistas de elite, preparándose desde hace años para esta cita tan importante que está a punto de llegar. De momento y para estas Olimpiadas, España ya tiene clasificados a dos grandes karatekas de la modalidad de Kata individual y actualmente primeros en el ranking mundial, Sandra Sánchez y Damián Quintero, ambos son el orgullo de nuestra Federación.

Una cuestión que se ha abordado en otras ocasiones, pero que es necesario recordar ¿por qué esa resistencia para admitir al karate como deporte olímpico?

De momento, como ya he comentado, es deporte olímpico y vamos a disfrutar de esta experiencia. Es cierto que para las próximas Olimpiadas 2024, el Karate no ha sido incluido, incluso antes de su debut en Tokio, algo inédito y que no tiene explicación. Pero somos optimistas y seguiremos luchando para que el karate esté en el lugar que se merece.

Si César Martínez se tuviese que quedar con su etapa como deportista o cómo seleccionador ¿con cuál se quedaría?

Cada etapa ha tenido su momento y ambas se complementan, la de competidor me ha servido para mi etapa como entrenador, entiendo a mis chicos, conozco lo que sienten porque simplemente, yo fui uno de ellos. Ser entrenador actualmente es mi pasión y no podría elegir una u otra, gracias a ambas soy César Martínez.

¿Algún mensaje de ánimo para tus deportistas o en general para todos?

Pues referente al momento que estamos viviendo les quiero transmitir mi apoyo. Tanto a nivel nacional como local, para todos mis alumnos y competidores, quisiera dirigirme a ellos. Deciros que no dejo de pensar en vosotros/as, sé que es una situación difícil para cualquier persona y en especial para un deportista. Os ruego, no dejéis de trabajar el cuerpo y la mente para sobrellevar esta difícil situación aunque sea desde vuestras casas. Todos, sin distinción de edad ni nivel, todos sois importantes para mí y os espero a todos a la vuelta de esta experiencia.

Política de Privacidad Diseño: Southclass